Ir a la home ...
Cartas Regalo llenas de Bienestar
Nuestras Promociones
Los blogs de El Bosque
Tienda on-line
Tienda Namasté
Canal TV El Bosque
Comunicación
Redes sociales
Diccionario
¿Quieres trabajar con nosotros?
Ofertas de empleo
Enlaces de interés
Contactar
Acuática
  En nuestro afán por incluir innovaciones en los tratamientos de medicina natural que se imparten en El Bosque estamos desarrollando terapias muy interesantes que consisten fundamentalmente en aplicar en el medio acuático terapias como son la osteopatía craneosacral y el Reiki. Nuestro centro cuenta también con terapias que son únicas en España como el Reiki en agua o la flotación terapéutica. Son excelentes tratamientos que en algunos casos son masajes en el agua y en otros son una forma de obtener una relajación y un efecto antiestrés profundos y diferentes.

En El Bosque hemos pensado en combinar estas terapias en el medio acuático para obtener un efecto más intenso y profundo y un mayor beneficio para quien las recibe. Con el agua a una temperatura cercana a la del cuerpo y flotando se induzca al cuerpo y a las vértebras y músculos a que se relajen más fácilmente y la columna se libere de la tensión que pudiera tener en un masaje en camilla. Conforme esa relajación ocurre, el movimiento corporal se hace más libre y se acerca más y más a las ondulaciones de las olas. Se consigue una “conexión consigo mismo, una unidad” que perdura aún después de acabada la sesión. El Bosque cuenta con una piscina de agua mesotermal (34-36º). El soporte que ofrece el agua y el terapeuta, y la relajación a la que induce el agua templada, proporcionan una combinación ideal para relajar columna, articulaciones y musculatura, llevando a la persona flotada a un estado de profunda relajación. Cada persona es única y cada momento diferente. Lo que cada persona saca en beneficio de una sesión acuática también es único. Muchos conectan con su lado emocional. Otras comentan sobre un aumento de la consciencia corporal, descubriendo donde se almacenan/esconden las tensiones en su cuerpo. Otras consiguen superar el miedo que tenían al agua debido a alguna experiencia traumática anterior. Otras simplemente disfrutan de la sesión como algo extremadamente relajante y placentero. Algunas se trasladan todo el camino de vuelta hasta el vientre materno. Muchas se deleitan en la experiencia de ser capaces de sentir la energía fluyendo a través de sus cuerpos.
Las terapias acuáticas están indicadas para gente joven y/o mayor con o sin problemas de salud. Principalmente pueden ser de mucha ayuda para tensiones corporales crónicas, situaciones de mucho estrés, enfermedades psicosomáticas, dolores de cabeza, migraña, y representan un tratamiento maravilloso para mujeres embarazadas.

¿En qué consisten realmente estas nuevas terapias?
Las sesiones comienzan con una breve consulta y orientación con el terapeuta acuático. Inmediatamente después uno se sumerge en la piscina termal para recibir la terapia acuática mientras suena una música ambiental subacuática, relajante. Son unos tratamientos holísticos que duran entre 45 y 60 minutos mientras el paciente entra en un proceso con un extraordinario poder relajante que influye en su sistema nervioso y en la armonización general de su energía.

Beneficios generales de las terapias acuáticas
Estas terapias impartidas conjuntamente o por separado producen de entrada una increíble sensación de bienestar y de relajación. Se puede tratar cualquier tipo de problema y sobre todo está muy indicado para atender la esfera de las emociones y de los bloqueos de energía. Estos tratamientos están indicados para cualquier enfermedad o problema físico derivado de un desajuste o hiperactividad del sistema nervioso.
- Estrés
- Ansiedad y angustia
- Alteraciones emocionales
- Recuperación de traumatismos físicos o psíquicos
- Dolor de cualquier tipo
- Preparación y recuperación del parto
- Estimulación del sistema inmunitario
- Preparación y complemento a otras terapias que se estén realizando

La utilización del medio acuático permite la posibilidad de disminuir el tiempo de recuperación, ya que por sus propiedades físicas (densidad, viscosidad, presión hidrostática, y flotabilidad) el agua facilita la recuperación del paciente.
Otros beneficios que aporta el agua:
• La relativa facilidad de ejecución de los ejercicios por el paciente le producen una sensación habitualmente placenteras.
• El dolor disminuye en cualquier patología siempre que esté en inmersión.

Contraindicaciones
No se pueden recibir estas terapias en el agua si existen infecciones de piel. Prácticamente no existen exclusiones en el tratamiento rehabilitador en el medio acuático, salvo aquellas fases en las que las que existan heridas en las que no se permita un contacto directo con el agua.

El Bosque Madrid Sierra
Tel.: 91 857 31 49
Correo electrónico: madridsierra@el-bosque.org
C/ Guerrero, 5
28492 - Mataelpino
Madrid
España

Este servicio lo puede disfrutar en El Bosque Madrid Sierra
Ai chi
  El Ai chi es una integración entre el Tai chi, el Shiatsu y el Watsu, desarrollado por el japonés Jun Cono. Es una forma de fitness acuático que se concentra principalmente en el equilibrio, la fuerza, la relajación, la flexibilidad y la respiración. El Ai Chi se podría considerar como una meditación en movimiento que trae equilibrio a nuestro cuerpo y a nuestra mente. En general, se realiza en grupos dentro de la piscina utilizando música suave para facilitar la relajación. Los lentos y amplios movimientos de brazos y piernas, junto con la respiración, ayudan a estimular y fluir la energía interna. El Ai chi es un trabajo muy holístico que llega a cuerpo, mente y espíritu y que nos ayuda en nuestras actividades diarias.

Objetivos del Ai chi
- Asimilar y comprender los efectos fisiológicos de inmersión en la relajación y sus aplicaciones terapéuticas.
- Seguir la progresión simple del Ai chi y Ai chi Ne (Ai chi con pareja).
- Experimentar los movimientos de estabilidad en el tronco con pautas para los movimientos correctos de pelvis durante la sesión de Ai chi.
- Conocer los beneficios principales del Ai chi y sus aplicaciones terapéuticas en las diferentes poblaciones.

Aplicaciones del Ai chi
- Aliviar el dolor en general
- Dolores específicos de espalda
- Periodos pre y post-natal
- Rehabilitación del post-operatorio
- Post-mastectomia
- Artritis
- Fibromialgia

Beneficios
- Mejora la flexibilidad, la movilidad, la postura
- Mejora la salud y la vitalidad
- Rejuvenece el cuerpo y la piel
- Tonifica y masajea los músculos
- Estimula el sistema circulatorio y el metabolismo
- Sirve como u programa aeróbico suave
- Incrementa el Consumo de 02 (un 75% según estudios japoneses y hasta un 25% según los estudios realizados en EEUU)
- Quema calorías
- Sirve para circular mejor la energía interna
- Masajea los órganos internos con la respiración, por lo tanto mejora la eficiencia del hígado (desintoxica).
- Calma la mente
- Reduce estrés, ansiedad, fatiga, confusión, depresión, etc.
- Incrementa la atención mental
- Mejora nuestro sentido de kinesia

Este servicio lo puede disfrutar en El Bosque Madrid Sierra y en El Bosque Aljarafe
Alexander Poraj
  Biografía
Poraj es maestro zen nombrado por Willigis Jäger y su sucesor en la dirección espiritual de la casa Benediktushof en Holzkirchen. Doctor en Ciencias Religiosas. Durante años director de una red de hospitales psicosomáticos en Alemania. Creador de la Academia de Psicosofía a través de la cual acompaña a personas y grupos en distintos lugares de Europa. Es actualmente director espiritual de “Benediktushof” casa creada por Willigis Jäger y dedicada a ejercicios espirituales transconfesionales de zen y de la contemplación y cursos inspirados en ellos. Junto con las tradiciones espirituales, su trabajo se inspira en los reconocimientos de Dr. Hunter Beaumont, Bert Hellinger y H.A. Almaas. Está casado y tiene dos hijas. El próximo mes de septiembre desarrollará en El Bosque un fin de semana dedicado a la Psicoterapia y espiritualidad.
Anti -estrés (Taller)
  Es necesario como personas saber tomarse un respiro, parar la actividad frenética y darse cuenta a tiempo de que las dinámicas dentro de la empresa o del equipo generan estrés y situaciones límite. Tomar conciencia de ello, saber afrontar estas situaciones y conocer «herramientas» para combatirlas es el objetivo de nuestros talleres antiestrés.
En los talleres antiestrés se usan una serie de técnicas de relajación propias con distintas disciplinas tales como el chi kung (técnicas de respiración), la meditación y las terapias acuáticas, todas ellas con el fin de llevar, a cada miembro del grupo, a una mayor conciencia corporal y desde aquí fomentar la propia relajación activa.
A través de talleres muy abiertos y dinámicos se presentan técnicas antiestrés y de relajación, desde un punto de vista teórico y práctico. Su desarrollo se adapta a las necesidades y circunstancias específicas del grupo (dinámicas internas y situación laboral y personal de cada miembro).
Son talleres muy abiertos y dinámicos. Actividad destinada a grupos y empresas y también programada como actividad para particulares.
Este servicio lo puede disfrutar en El Bosque Madrid Sierra
Ayurveda Terapéutico
  El Ayurveda “la ciencia de la vida” es la ciencia de medicina natural más antigua del mundo y nace en India, hace 5.000 años, en una cultura cercana al Himalaya. Durante aquellos tiempos ya surgió la pregunta sobre el porqué de tanto sufrimiento humano y de cómo poder tratarlo. Los Rishis, sabios iluminados con una conciencia evolucionada, recibieron por gracia divina el conocimiento del Ayurveda: los Vedas.

El Ayurveda ha de considerarse un sistema de medicina integral, que interviene en el equilibrio cuerpo-mente-espíritu, de forma conjunta y unitaria. Es una ciencia holística, basada en los principios que estudian al ser humano como totalidad organizada y no como una suma de partes. En esto el Ayurveda se diferencia esencialmente de la medicina occidental.

Su concepto de salud enfatiza que el origen de la enfermedad es debido a un desequilibrio entre cuerpo y mente y, por ello, tanto el diagnóstico como el tratamiento se centran esencialmente en restablecer dicho equilibrio de las energías vitales, llamadas “ Doshas”, el funcionamiento normal de los órganos, de la mente y de los procesos fisiológicos.

Sólo cuando el equilibrio se rompe, aparece la enfermedad. El concepto de la enfermedad no es algo a derrotar, como una condición negativa, sino un proceso que debemos comprender para llegar a su causa, actuando desde ese nivel.

Los principios del Ayurveda se basan en dos conceptos fundamentales:
1. Los cinco elementos Éter, Aire, Fuego, Agua y Tierra, que componen tanto el Universo (Macrocosmos) como el ser humano (Microcosmos) y representan cinco estados o cualidades de energía. No podemos verlos ni medirlos, pero si podemos reconocerlos a través de sus cualidades.
2. Tridosha: Vata, Pitta y Kapha son las tres energías vitales, que componen el ser humano y dan lugar a procesos fundamentales. Cada Dosha representa un principio, tiene una función específica y se encuentra en diferentes partes del tracto gastrointestinal, como sede principal.
- Vata compuesto por aire y éter, representa el principio del movimiento
- Pitta compuesto por fuego y agua, representa el principio de transformación
- Kapha compuesto por agua y tierra, representa el principio de la cohesión y estabilidad.

El corazón del tratamiento ayurvédico es el Panchakarma, “las cinco acciones”, que evidencian las cinco técnicas de purificación, y que actúan en el aspecto físico, psíquico, energético, emocional y espiritual del ser humano.

Los objetivos principales del Panchakarma son prevenir, curar y preparar nuestro cuerpo a un tratamiento rejuvenecedor, llamado Rasayana.

El Panchakarma consta de tres fases: - Primero hay que preparar al organismo a través del Purvakarma (fase preparatoria) para la movilización y digestión de las toxinas acumuladas durante años, las cuales son de naturaleza física, emocional y mental. Esta primera fase consta de los siguientes tratamientos, entre otros:
Shirodhara (flujo continuo de aceite medicinal sobre la frente del paciente)
Shirobasti (masaje de la cabeza con aceites medicinales)
Snehana (lubricación del cuerpo mediante Abyanaga, masajes con aceite medicinal)
Swedana (inducción de sudoración con calor seco o húmedo para intensificar la disolución de las toxinas)
Nasa (purificación, con aceites medicinales, de las vías nasales para eliminar mucosidad acumulada)
Netra Tarpana (tratamiento para limpiar y regenerar los ojos, con aceites medicinales)

Una vez que dichos acumulaciones tóxicas hayan sido dirigidos, mediante tratamientos específicos, al tracto gastro-intestinal, podrán ser eliminados del cuerpo.

- Aquí empieza la segunda fase del tratamiento, en la cual se utilizan diferentes técnicas para eliminar las toxinas acumuladas del tracto gastrointestinal.

De las cinco existentes, utilizaremos tres:
Nasya: purificación por vía nasal, para tratar problemas de vías altas
Virechan: purga medicada, para limpiar el estómago, el duodeno y el intestino delgado
Basti: Enemas con decocción o aceites medicados, para tratar especialmente el colon.

Vaman (vomito terapéutico) y Raktamoksha (sangría) no se emplean, ya que para ello se requiere un tiempo de preparación y de tratamiento más extenso.

- La tercera fase del Panchakarma incluye el tratamiento reconstituyente y rejuvenecedor, llamado Rasayana. Una vez que el cuerpo esté purificado, estará preparado para dicho tratamiento, dirigido a mantener el nuevo equilibrio y a rejuvenecer los tejidos del organismo.

Rasayana significa Rejuvenecimiento Rasa= sustancia vital Ayana= Circulación El Rasayana es uno de los 8 sistemas terapéuticos de la medicina ayurvédica. Se refiere tanto al tratamiento, como a las sustancias utilizadas, las cuales varían, según las exigencias individuales. Su finalidad es la prevención y promoción de la salud. Ralentiza el envejecimiento de las células, previene las enfermedades a través del aumento inmunológico, da vitalidad y claridad mental, mejora las funciones mentales, la memoria y da vigor general.

Nos complace profundamente poder presentar la primera edición de terapia intensiva de Panchakarma y Rasayana, que será realizada del 18 al 31 de Octubre 2009.

Artículos relacionados en Giros:
Ayurveda terapéutico
Quiero hacer un Panchakarma. ¿Qué debo hacer?
Volver al portal  
HOTEL RESTAURANTE BALNEARIO AYURVEDA ACTIVIDADES REUNIONES DE EMPRESA BELLEZA