Ir a la home ...
Cartas Regalo llenas de Bienestar
Nuestras Promociones
Los blogs de El Bosque
Tienda on-line
Tienda Namasté
Canal TV El Bosque
Comunicación
Redes sociales
Diccionario
¿Quieres trabajar con nosotros?
Ofertas de empleo
Enlaces de interés
Contactar
Sensorial (Taller)
  En El Bosque también ofrecemos servicios especializados dirigidos a personas con discapacidades psíquicas. Esta actividad está especialmente pensada para aquellos colectivos con miembros que presenten algún tipo de discapacidad especial. Este taller incluye: – Circuito hidrotermal – Dinámica de relajación y respiración – Taller de mímica – Relajación-Visualización – Ejercicios para los sentidos – Coloquio de la actividad y cómo se han sentido – Abrazoterapia Máximo de personas 30 personas por sesión.
Este servicio lo puede disfrutar en El Bosque Madrid Sierra
Shiatsu
  Masaje japonés a base de digitopresión y estiramientos de los meridianos energéticos. Refuerza el sistema inmunitario, equilibra el sistema nervioso y eleva el tono vital. También está recomendado para problemas orgánicos y emocionales.

¿QUÉ ES SHIATSU?
Su traducción literal "presión con los dedos." Es una terapia manual originaria de Japón. Su línea se ha extendido mundialmente y en concreto en España a través de la Escuela Japonesa de Shiatsu.

Tokujiro Namikoshi fue quien elaboró un método de enseñaza y aplicación del Shiatsu que lo llevó a su reconocimiento oficial por los ministerios de Sanidad y Educación de Japón.

DEFINICIÓN DE SHIATSU
El Ministerio de Sanidad de Japón define el Shiatsu como:

”Tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar ciertas enfermedades (molestias, dolores, estrés, trastornos nerviosos etc.), activando asimismo la capacidad de autocuración del cuerpo humano”. No tiene efectos secundarios”.

Se inspira en la sabiduría tradicional: "Vivir en armonía con la Naturaleza". Su conocimiento lo recibe de la Medicina Tradicional China (Puntos de energía usados en la Acupuntura), de la rica tradición japonesa en la teoría y la práctica del masaje, y de la Quiropraxia americana. En la actualidad, en Europa y Estados Unidos está no sólo aceptado y reconocido, sino también ampliamente difundido.

Existen Escuelas especializadas y Centros de Shiatsu en París, Londres, Roma, Madrid, Barcelona, New York, etc.,

Vinculado a la medicina natural, el Shiatsu refuerza el sistema inmunitario, equilibra el sistema nervioso autónomo , mejora el metabolismo, aumenta el rendimiento físico e intelectual, eleva el tono vital, proporciona bienestar físico y emocional, despierta la conciencia del cuerpo, responsabiliza sobre la propia salud y mejora las relaciones humanas.

Fiel a su origen , recomienda que es mejor prevenir que curar. Una sesión semanal ayuda a no enfermar, y al carecer de efectos secundarios, es también aconsejable en enfermos crónicos que prefieran una alternativa de terapia natural o no puedan ser tratados con medicamentos. Es importante que el paciente se sienta cómodo durante la sesión . La presión que reciba , aunque a veces resulte en determinadas zonas molesta , no debe suponer sufrimiento. Sabemos que el umbral de dolor varía en cada persona, por ello si el paciente siente la presión muy fuerte deberá comunicárselo al terapeuta. No actúa como la medicina alopática, no combate directamente el síntoma, sino que va al origen de la enfermedad y despierta los poderes curativos del cuerpo.

El Shiatsu no cura por sí mismo; sólo ayuda a que el paciente restaure su equilibrio y, en un estado de armonía natural, mantenga o recupere la salud. En palabras de Tokujiro Namikoshi:
" El Shiatsu es como el amor de madre; la presión sobre el cuerpo estimula la fuente de la vida."

EL SIGNIFICADO DE LA TERAPIA DE SHIATSU
De forma inconsciente, cuando las personas sienten algún tipo de flojedad, rigidez, entumecimiento o dolor en alguna parte del cuerpo, se frotan o presionan la zona afectada con las manos. Acciones instintivas como éstas para curar los desordenes son anteriores a la medicina y la historia misma. La palabra japonesa para tratamiento (teaté) y la que define a estados que se escapan por completo de control (te-okure), ambas incluyen la palabra mano (te) y sugieren la importancia que los antiguos terapeutas daban a la manipulación. A pesar de que puedan diferir en el método, tanto el masaje occidental como el oriental anma derivan del uso instintivo de las manos para curar.

El amma, que se originó en China y pasó luego a Japón, fue durante mucho tiempo muy popular entre las gentes debido a su conveniencia. Alcanzó su máximo desarrollo de popularidad durante el período Edo (1600-1876). Con la influencia de la cultura occidental que siguió a la apertura del Japón en la segunda mitad del siglo XIX, sin embargo, el amma fue durante largo tiempo reemplazado por el masaje occidental.

A pesar de su origen, principios terapéuticos, métodos y efectos diferentes, tanto el amma como el masaje occidental comparten algunos aspectos. Ambos emplean técnicas de fricción, golpes, amasamiento y frotación, ejecutadas rítmica y rápidamente. Los dos son dinámicos. En contraste con ellos, el método terapéutico distintivamente japonés llamado shiatsu, fundado por Tokujiro Namikoshi, es de naturaleza calma. Emplea las yemas de los dedos y las palmas de las manos. Su principio básico es aplicar presión a la superficie del cuerpo de una forma gradual, de modo que penetre y flexibilice los músculos que se encuentran bajo la piel.

Este tipo de tratamiento no sólo estimula o relaja los músculos. Mejora los efectos terapéuticos alentando los propio poderes naturales de recuperación del cuerpo.

El moderno sistema de shiatsu, fundado sobre estos principios, determina los puntos de la superficie del cuerpo que son más efectivos en cada tratamiento desde el punto de vista de la anatomía y la fisiología contemporáneas, desarrollando las técnicas manuales más adecuadas para las distintas partes del cuerpo.

CARACTERÍSTICAS DE LA TERAPIA SHIATSU
1.- El shiatsu es un tratamiento integral. Cada vez que se realiza una sesión se trabaja todo el cuerpo debido a que el tratamiento local generalmente tiene efectos temporales sobre los síntomas y no llega a curar la causa. Al ser el cuerpo una unidad, muchos síntomas tienen su origen en zonas distintas a la del dolor, por eso se debe tratar las partes del cuerpo en función del conjunto.
2.- Se utilizan solo las manos y los dedos para realizar el tratamiento. No se sirve de ningún tipo de aparato mecánico ni medicamentos.
3.- El diagnóstico y el tratamiento se hacen al mismo tiempo. Cuando el terapeuta aplica presiones shiatsu en el cuerpo del paciente, recibe información a través de las manos y los dedos en contacto con la piel, los músculos, la temperatura del cuerpo, etc.
4.- Las presiones se modulan según la respuesta de la zona presionada con el objeto de estimular no solo la piel sino también músculos, sistema hormonal, Sistema Nervioso Central y Periférico.
5.-No tiene efectos secundarios debido a que la presión se modula produciendo sensaciones agradables en el cuerpo. Nunca se atraviesa el umbral del “dolor agradable” y el terapeuta regula la presión de acuerdo a la zona que esté tratando.
6.- Puede aplicarse a mujeres, hombres y niños de todas las edades y en cada caso se determinan los objetivos a conseguir en sintonía con cada paciente. En los niños se busca mejorar su constitución y fortalecimiento del cuerpo en general. En los adultos se intenta mantener y mejorar el estado general. En los ancianos mantener la flexibilidad del cuerpo para prevenirlo de enfermedades.
7.- Recibir shiatsu con regularidad ayuda a descubrir los posibles cambios e irregularidades que se manifiestan en el cuerpo. Así, se impide la acumulación de estrés y toxinas que pueden provocar la aparición de alguna patología.

EFECTOS DEL SHIATSU EN EL ORGANISMO
1.- Flexibiliza la piel.
2.- Mejora el sistema circulatorio.
3.- Equilibra el sistema muscular.
4.-Ayuda a la recuperación del equilibrio del sistema esquelético.
5.- Facilita las funciones del sistema digestivo.
6.- Mejora el control del sistema endocrino.
7.- Regula las funciones neuronales.

En líneas generales, el shiatsu trata una gran variedad de dolencias:
Dolor de cabeza, migraña, jaqueca, lumbago, ciática, hernia discal, tortícolis, insomnio, ansiedad, depresión, estrés, trastornos psicosomáticos, trastornos menstruales, hipertensión, hipotensión, hombro congelado, afecciones cardíacas, mareos y vértigos, afecciones de estómago y abdomen, trastornos hepáticos, cálculos biliares, enfermedades respiratorias, alergias, sinusitis, escoliosis, trastornos intestinales, estreñimiento, diarreas, afecciones renales, dolores articulares, etc.

“El corazón del Shiatsu es como el amor de madre, la presión sobre el cuerpo estimula la fuente de vida”
Tokujiro Namikoshi
Texto: Daniel Perrini, Terapeuta Shiatsu y Coaching personal.
Dpto. Balneario El Bosque
Este servicio lo puede disfrutar en El Bosque Madrid Sierra
Sillage
  Tratamiento relajante en silla, que usa digito-presión, masaje, movilizaciones articulares, estiramientos músculo-tendiosos y otras técnicas más sutiles. Se combina con un periodo de relajación en futón o camilla.
Tratamiento sólo para empresas
Este servicio lo puede disfrutar en El Bosque Madrid Sierra
Stretching (estiramientos)
  Una sesión de ejercicios de estiramiento recomendada para personas o grupos que buscan probar una actividad física que les reporte un beneficio inmediato y apto para todos. Esta actividad, que en El bosque de nominamos "Stretching, estírate por la mañana" es muy recomendable para iniciar o finalizar una jornada de trabajo y probar nuestra forma.

Este servicio lo puede disfrutar en El Bosque Madrid Sierra
Volver al portal  
HOTEL RESTAURANTE BALNEARIO AYURVEDA ACTIVIDADES REUNIONES DE EMPRESA BELLEZA